Soporte

Diagnóstico de La Batería

Inicio>Soporte>Diagnóstico de La Batería>Sulfatación de Baterías de Plomo-ácido

Sulfatación de Baterías de Plomo-ácido

 Si se deja una batería descargada, ya sea dentro o fuera de un vehículo, durante un período de tiempo, se produce una reacción química que deteriora permanentemente el rendimiento y la vida útil de la batería; este proceso se denomina "sulfatación".

La sulfatación se manifiesta como una fina capa blanca o gris en la placa positiva y un brillo no metálico en la placa negativa. En la mayoría de los casos, esto significa que la batería ya no es útil. Los intentos de recargar baterías que se han dejado descargadas, incluso a velocidades de carga muy bajas, dañan la rejilla y las interfaces del material activo, y además se pueden formar depósitos de sulfato dentro de los separadores, lo que provoca cortocircuitos dendríticos.

El daño puede producirse durante el almacenamiento o si la batería está instalada en un vehículo (o equipo) que no se utiliza durante un período de tiempo, por ejemplo, un tractor, una motocicleta, una embarcación, un vehículo de aeropuerto o incluso un coche o camión que se guarda con la batería conectada. Esto se debe a que hay un consumo constante de energía de la batería por elementos como la alarma, el reloj, las luces, etc., que la descargan hasta su nivel mínimo. Cuanto mayor sea el período de inactividad, mayor será la acumulación de sulfato en las placas.

La sulfatación dificulta la eficiencia de las reacciones electroquímicas dentro de la batería entre el material activo de las placas y el ácido.

Tenga en cuenta que esto no constituye un defecto de fabricación.