Soporte

Manipulación e Instalación de Baterías

Inicio>Soporte>Manipulación e Instalación de Baterías>Manipule la batería con seguridad.

Manipule la batería con seguridad.

Manipulación de baterías con guantes y gafas de seguridad..jpg

Como ocurre con cualquier otra cosa, con las baterías hay que saber lo que se está haciendo. Las baterías pueden ser peligrosas, pero no tienen por qué serlo si se siguen unas sencillas precauciones de seguridad.

Básicamente, trabajar con baterías presenta dos riesgos: los gases potencialmente explosivos que se desprenden durante la carga y el ácido sulfúrico, que es muy corrosivo.


Aquí tienes una lista de 8 puntos que te ayudarán a mantener esos peligros bajo control:

1. ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO FUMAR, PRODUCIR CHISPAS O UTILIZAR LLAMAS ABIERTAS CERCA DE LAS BATERÍAS. Las baterías pueden producir hidrógeno y oxígeno; si se inflaman, la batería puede explotar.

2. En las baterías convencionales, afloje los tapones de ventilación durante la carga y ventile bien toda el área de carga. La acumulación de hidrógeno y oxígeno en la batería, o en la habitación donde se está cargando, puede crear un peligro.

3. Si la batería se calienta al tacto durante la carga, detenga la carga y deje que se enfríe antes de continuar. El calor daña las placas y una batería demasiado caliente puede explotar.

4. Nunca vuelva a colocar el tapón de sellado rojo en la batería una vez que lo haya quitado. Si lo hace, los gases atrapados en el interior pueden explotar. Asegúrese de que el tubo de ventilación no esté doblado ni obstruido, por la misma razón.

5. Conecte correctamente el cargador a la batería: positivo con positivo, negativo con negativo. Desenchufe el cargador o apáguelo antes de desconectar los cables; esto reduce la posibilidad de que se produzcan chispas.

6. Utilice siempre protección para los ojos, guantes protectores y ropa de protección.

7. Limpie los derrames de ácido inmediatamente, utilizando una solución de agua y bicarbonato de sodio para neutralizarlo (450 g de bicarbonato de sodio en 3,8 litros de agua).

8. Asegúrese de que el recipiente de ácido esté claramente etiquetado y que el área de trabajo esté bien iluminada.


Si se ingiere ácido sulfúrico o este entra en contacto con los ojos, actúe de inmediato. Si bien el ácido sulfúrico diluido que se usa como electrolito puede quemar la piel, este tipo de lesión suele ser menos grave. El ácido sulfúrico en los ojos puede causar ceguera. La ingestión de ácido sulfúrico puede provocar lesiones internas graves o incluso la muerte.


Antídotos:

Uso externo: enjuagar con agua.

Uso interno: beber grandes cantidades de leche o agua, seguido de leche de magnesia, aceite vegetal o huevos batidos. Llame inmediatamente a un centro de control de intoxicaciones o a un médico.

Ojos: enjuagar con agua durante varios minutos y buscar atención médica de inmediato.


PUNTOS A RECORDAR

● Ventile el área de carga de la batería.

● La carga genera gases: no fume ni utilice objetos que produzcan chispas o llamas.

● Las gafas o protectores faciales protegen contra lesiones oculares.

● Si ingiere ácido o le cae en los ojos, necesita antídotos y atención médica de inmediato.

● Todas las medidas de seguridad son importantes... revíselas con frecuencia.

Temas Relacionados

Instalación de batería de coche.jpg

Instalación y reemplazo de la batería

¿Necesitas cambiar una batería? Sigue los pasos y las instrucciones de instalación y reemplazo de la batería para manipularla de forma correcta y segura.

Battery jump starting.jpg

Arranque de emergencia de la batería del coche - Procedimiento y pasos

En el improbable caso de que la batería de su coche no arranque, simplemente siga las instrucciones del procedimiento de arranque con cables para que pueda volver a la carretera en un abrir y cerrar de ojos.